¿Qué imagen proyectas? – paso 4

proyeccion

Otra de las herramientas útiles para autoconocerse es la Ventana de Johari. Es una herramienta que permite comparar la visión que tú tienes de tú mismo y la de cómo te ve tu entorno.

Fue creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham —las primeras letras de cuyos nombres conforman la palabra Johari— para ilustrar los procesos de interacción humana.

Como dice el proverbio árabe:

“Si un hombre te dice que pareces un camello, no le hagas caso; si te lo dicen dos, mírate a un espejo.”

Si realmente quieres conocerte bien, es imprescindible ser consciente de la imagen que proyectamos en nuestro entorno, ya que es posible que nos devele facetas de nosotros mismos que no conocemos ni tenemos presente.

Básicamente esta ventana se divide en cuatro cuadrantes:

–          El área pública: que es la parte de nosotros mismos que los demás también ven.

–          El área ciega: que es la parte que los otros perciben de nosotros pero no somos conscientes. Es interesante descubrir qué imagen transmitimos para reflexionar si queremos seguir transmitiéndola o no.

–          El área oculta: lo que sabemos de nosotros pero los demás ignoran. Podemos analizar si nos interesa o no comunicar estas capacidades y hacerlas visibles.

–          El área desconocida: es la parte donde se muestran las capacidades que no tenemos y los demás tampoco perciben de nosotros.

ventanajohari

¿Cómo hago mi ventana de Johari?

Yo os recomiendo esta aplicación online que es muy sencilla y práctica, ya que incluye un listado de los 55 adjetivos fijos que permiten definirte (lo único que está en inglés).

1.       Entra en esta aplicación gratuita a través de este enlace.

2.       Elige de entre el listado de adjetivos que te facilitan, los 6 que mejor te definan.

3.       Introduce tu nombre en el recuadro de abajo para guardar tu perfil.

4.       A continuación te mostrará dos enlaces: el primero envíalo a tus amigos/familiares, explicándoles lo mucho que valoras su opinión y que solamente deben elegir los 6 adjetivos que mayor te definen para completar tu análisis de autoconocimiento.

5.       El segundo es en el que irás viendo tu ventana de johari con el feedback de todo el mundo que lo haya rellenado y el peso de cada adjetivo. Cuando a más personas lo envíes (de diferentes ámbitos), más completo y útil será el análisis.

6.       Analiza los resultados y reflexiona sobre lo que te ha sorprendido y qué puede ser el causante de que los otros te vean así.

Vale la pena realizar este ejercicio y conocer la percepción que los demás tienen de ti. Si quieres hacerlo manualmente, imprime la lista de adjetivos y solicita a tus personas de confianza que elijan los que ellos consideren que te identifican anónimamente.

Comentarte que existe la versión contraria llamada la ventana de Nohari donde puedes descubrir tus principales defectos o las debilidades que los demás perciben de ti.

¿Quieres conocer cómo te ven los demás? Lánzate a la acción.

Próximo paso: tu punto de partida

Laia Arcones
Apasionada del personal branding y viajera del cosmos del marketing. Me gusta definirme como una astronauta descubridora de estrellas humanas, ya que creo que todas las personas pueden brillar si se trabajan su propia marca personal y mi misión con este blog es inspirarles para diferenciarse.
Suscríbete al blog para no perderte ninguna entrada y lánzate a brillar.

Deja tu comentario