12 arquetipos de personalidades 2

12 arquetipos personalidad

Carl Gustav Jung, psicoanalista y colaborador de Freud, creó una teoría que define 12 arquetipos de comportamiento universal, reflejando una personalidad concreta en cada uno.

A partir de estos 12 perfiles de personalidades, muchas marcas comerciales han creado las personalidades de sus marcas y sus estrategias de posicionamiento y comunicación van acorde con éstos.

Por ejemplo, Red Bull tiene la personalidad del Explorador, busca llegar al límite y superarse (te da alas), por eso patrocina deportes extremos y contrata a estos deportistas como embajadores de su marca.

En las personas, la personalidad también define la estrategia a seguir para que tu marca sea auténtica, coherente y acorde con lo que transmites. Localizar tu arquetipo de personalidad ayudará a dar sentido a tu estrategia de marca personal.

¿Tú con qué personalidad te identificas?

Si tienes dudas, puede que te ayude identificarte con la personalidad de una marca comercial asociada a cada perfil:

El inocente optimista

Valores: fe, optimismo

Valora la libertad para ser uno mismo y busca ser feliz. Se asocia a una identidad de marca construida sobre la sencillez, la nostalgia, la tradición, la niñez y la inocencia pura, es un eterno optimista y soñador. (McDonalds, Coca-Cola, Disney).

El amigo realista

Valores: igualdad, amistad

Parte de la base que todos somos iguales. Sentido común, empatía y realismo. No juega con ostentación ni aspiracionalidad, busca una conexión de marca empática. (ebay, Seat )

El sabio investigador

Valores: inteligencia, sabiduría

Es un libre pensador que cree en la importancia del conocimiento y el descubrimiento de la verdad. Cuyo objetivo es utilizar la inteligencia y el análisis para entender el mundo y donde la información y el conocimiento son la base analítica del proceso de comprensión. (Google, Philips, HP)

El héroe competente

Valores: esfuerzo, valentía

Representa el poder, el esfuerzo, el honor y la victoria. Su objetivo es probar su valor a través de actos heroicos, intentar dominar el mercado desde una posición que mejore el mundo, es un ganador valiente. (Nike, Duracell)

El rebelde forajido

Valores: revolución, extravagancia

Las reglas se han hecho para romperse. Su objetivo es romper cualquier idea de convencionalismo, derrocar lo que no funciona. (Harley Davidson, Roxy, Diesel)

El mago vivaz

Valores: ilusión, transformación

Soluciona problemas, transforma el mundo, es imaginativo. Su objetivo es que las cosas se hagan realidad, intentado ser el líder carismático con capacidad de desarrollar una visión y vivir por ella. (Axe, Absolut Vodka)

El amante seductor

Valores: pasión, compromiso

Romántico, idealista, busca los valores superiores. Les gusta estar en relación con la gente en un entorno agradable, complacer con pasión y entusiasmo, sentirse deseados. (Martini, L’Oreal, Häagen-Dazs)

El bufón divertido

Valores: humor, alegría

Irreverente, divertido y original. Sólo se vive una vez y hay que disfrutar de ello. Disfrutar el momento desde la alegría y la diversión desde una óptica ligera de responsabilidades. (Fanta, PlayStation)

El cuidador protector

Valores: protección, seguridad

Generoso, caritativo, compasivo, altruista y proteccionista. Ve al mundo como algo propio y responsable de él. Clara vocación paternal, cuyo objetivo es proteger y ayudar a los demás. (Volvo, Mapfre, Médicos Sin Fronteras)

El creador innovador

Valores: creatividad, innovación

Artista, innovador, inventor. Le gusta crear cosas que permanezcan en el tiempo a través de la imaginación y la creatividad, promoviendo la auto-expresión y desarrollo de habilidades. (Apple, Sony, Lego).

El gobernante responsable

Valores: responsabilidad, liderazgo

Impone las reglas del juego, autoritario, es un líder responsable. Asume el control desde el poder. Otorgan una garantía de seguridad, calidad y estabilidad. (IBM, Mercedes, Rolex)

El explorador intrépido

Valores: autonomía, libertad

Independiente, ambicioso, atrevido. Interpreta su mundo desde su propia óptica. Libertad y autenticidad, el reto es encontrarse a uno mismo y vivir el mundo que te rodea a tu manera. Sin barreras, ni control. (Jeep, Voll Damm)

 

¿Te gustaría acceder a contenido exclusivo gratuito? Entra en la Biblioteca para brillar.

biblioteca para brillar

 

Laia Arcones
Apasionada del personal branding y viajera del cosmos del marketing. Me gusta definirme como una astronauta descubridora de estrellas humanas, ya que creo que todas las personas pueden brillar si se trabajan su propia marca personal y mi misión con este blog es inspirarles para diferenciarse. Suscríbete al blog para no perderte ninguna entrada y lánzate a brillar.

2 thoughts on “12 arquetipos de personalidades

  1. Contestar Francesc

    Bravo per la entrada! Crec que la mateixa teoría és aplicable a les persones. M’ha fet reflexionar una bona estona sobre en quin grup em veig jo mateix i la veritat és un bon exercici que costa…

    • Laia Arcones Contestar Laia Arcones

      Hola Francesc,
      Me n’alegro que t’hagi ajudat a reflexionar. És curios com ens agrada conèixer i comprendre altres persones i el que costa i la poca costum que tenim de coneixens a nosaltres mateixos. La única persona amb la que segur que estaràs tota la vida, ets tu mateix!! Gràcies pel teu comentari.

Deja tu comentario