Definición de metas y objetivos – paso 7

objetivos

Para seguir con el plan de Personal branding, una vez ya hemos realizado el análisis introspectivo y externo para conocernos y hemos reflexionado sobre nuestro propósito de vida, ya estamos más cerca de conseguir lo que queremos. El siguiente paso es definir los objetivos que queramos lograr, que será lo que nos empujará a llegar a esta misión y visión definidas.

Las grandes mentes tienen objetivos, las demás sueños. Washington Irving

Los objetivos son sueños con fechas límites. Diana Scharf Hunt

Primero conviene diferenciar entre tener un sueño o un objetivo. El sueño es aquello que te gustaría pero no te inspira suficiente para entrar en acción, en cambio un objetivo en sí mismo ya te motiva para trabajar en ello.

Yo propongo escribir objetivos a 10 años, a 5 años y a 1 año para tener la visión a largo, medio y corto plazo.

La teoría dice que los objetivos bien definidos han de cumplir la técnica MARTE

objetivos y metas

¿Cumplen tus objetivos esta regla?

Un ejemplo de objetivo sin definir podría ser “Perder peso”, pero si aplicamos la técnica MARTE, lo definiríamos como “Perder 5 kg de grasa en 3 meses”.

Pero después de los objetivos, también deberíamos definir las metas para lograrlos. Las metas son las pequeñas acciones que debemos realizar para lograr el objetivo. En este ejemplo de “Perder 5 kg de grasa en 3 meses” podríamos definir diferentes metas que nos ayudarán a lograrlos como: beber diariamente 2 litros de agua, hacer cada día 15 minutos de ejercicio físico subiendo escaleras, eliminar la bollería de la dieta, ir a comprar con la lista de la compra y la barriga llena, comer al mediodía un plato único y con alimentos de colores,… Estos son algunas de las metas típicas que aparecen en los libros de dieta y si las realizamos y están bien definidas, alcanzaremos nuestro objetivo.

Un objetivo también podría ser “Cambiar de trabajo en 2 meses para ganar más del sueldo actual en una posición del mismo sector”. Aquí también podrías tener varias metas: actualizar el currículum durante la próxima semana, lograr una recomendación de un superior, contactar con 10 empresas de selección de personal en una semana, revisar los portales diariamente de ofertas de empleo,…. Consiste en pensar cuáles son las acciones más eficientes para lograr nuestro objetivo.

¿Te animas a escribir tus objetivos? En este post puedes ver consejos para empezar a trabajarlo.

Laia Arcones
Apasionada del personal branding y viajera del cosmos del marketing. Me gusta definirme como una astronauta descubridora de estrellas humanas, ya que creo que todas las personas pueden brillar si se trabajan su propia marca personal y mi misión con este blog es inspirarles para diferenciarse. Suscríbete al blog para no perderte ninguna entrada y lánzate a brillar.

Deja tu comentario