Cómo hacer más visible tu marca personal

comunicar

La visibilidad de tu marca personal es clave para comunicar lo que haces. Tan importante es hacer un buen trabajo como comunicarlo para que te conozcan.

Algunos autores recomiendan aplicar la ley Pareto, o sea utilizar el 20% de tu tiempo para crear contenido o producir y un 80% dedicarte a promocionarlo y difundirlo.

¡Advertencia, no todo vale!

Para este punto es imprescindible la coherencia y el sentido común, ya que no será creíble por ejemplo posicionarte como un experto en marketing online si ni siquiera tienes una página web, por lo que los elementos a utilizar dependen de tu objetivo, estrategia y posicionamiento. No has de utilizar todos los elementos, el tiempo es limitado o sea que enfócate en los que consideres más afines.

¿Y qué elementos puedo utilizar?

Estas son algunas ideas para trabajar tu plan de visibilidad offline, pero con creatividad puedes encontrar muchos más elementos para comunicar tu marca:

  1. Imagen personal: tu aspecto físico y forma de comunicar es lo primero que habla sobre ti, asegúrate que transmites lo que te propones a través  del vestuario, maquillaje, accesorios, forma de saludar, gestualizar… No es que seamos superficiales pero realmente tu imagen es clave para crear tu primera impresión, a menudo la impresión definitiva. Sin embargo, tener una imagen física impecable tampoco es garantía de éxito profesional, ya que luego hay que demostrarlo.
  2. Red de contactos: conversaciones, cafés, reuniones, relaciones personales,… contacta proactivamente y comunica a tu entorno tu valor añadido. Conoce gente nueva, contacta con influencers, prescriptores y sobretodo con tu público objetivo.
  3. Currículum: cuida su diseño y contenido, incluye cartas de presentación, recomendaciones o credenciales. También puedes realizar un portafolio o catálogo para mostrar tu trabajo de una forma visual.
  4. Elementos materiales: tarjeta de visita, folletos, dípticos,… Piensa que elementos pueden ser útiles para que no perder el contacto después de un encuentro. Puedes usar elementos visuales diferenciales: utiliza códigos QR, nubes de palabras, imágenes con citas,…
  5. Realiza conferencias, participa en tertulias, da cursos o talleres… sólo tienes que ponerte en contacto con centros para colaborar con ellos. Puede que alguno de tus contactos pueda introducirte.
  6. Acude a eventos, ferias, asociaciones o encuentros: participa en estos actos para conocer profesionales, hacer networking y difundir tu trabajo.
  7. Participa en medios masivos offline: radio, revistas o televisión. Puede parecer complicado pero si no lo intentas no lo conseguirás. Crea notas de prensa o simplemente contacta con las productoras para ofrecerles contenido que les pueda interesar. Puedes empezar por emisoras, editoriales o cadenas locales.
  8. Escribe un libro: ¿por qué no? puedes autopublicarlo e imprimirlo con Lulu o Bubok.

comunicar2

 

A nivel online también existen muchos elementos:

  1. Imagen 2.0: incluye tu avatar, tu logo, las fotos, diseños, colores, formatos,… Todos los elementos visuales componen tu aspecto digital.
  2. Página web o blog: puedes crearlo con wordpress o blogger para compartir tus publicaciones, crear páginas web con about.me, flavors.me, re.vu, gravatar… También puedes escribir en otros blogs o enviar newsletters a tu lista de distribución.
  3. Cv online, portfolio online o videocurrículum. Hay muchas herramientas gratuitas para crearlo como visualize.me, zerply, brushd, carbonmade,… Un videocurrículum es fácil de hacer con una plantilla de wideo.
  4. Redes sociales: Facebook, twitter, linkedin,… Hay miles, elije las que te interesen y recuerda que para tener un perfil inactivo es mejor no tener nada.
  5. Emails y tu firma de email: contacta a través de correos electrónicos con las personas que te interesen. Recuerda aprovechar tu firma de email para incluir tus links a redes sociales o la url de tu web. También puedes usar whatsapp para algunas comunicaciones.
  6. Fotos: sube fotos a Flickr, Picasa, Pinterest, Instagram para difundir imágenes de tus trabajos.
  7. Vídeos: no te cortes! También puedes crear vídeos desde tu webcam y subirlos a youtube o vimeo. Además puedes participar en conferencias online a través de webinars o hangouts de google+ o usarlos para dar cursos y subirlo a plataformas online como Floqq o Udemy.
  8. Podcast: creación de grabaciones para escuchar online con easypodcast o audacity. Puedes difundirlo a través de directorios específicos como podomatic, podcastellano, podsonoro, podnova,… o hasta Ares o Emule.
  9. Ebook: autopublicación de tu libro en formato online/pdf en amazon o itunes para que se difunda.
  10. Presentaciones: crea presentaciones onlines para compartir en slideshare o prezi.

Como veis he vinculado mis publicaciones anteriores que hacían referencia a estos elementos por si queréis ampliar la información. Poco a poco iré profundizando en el resto de puntos.

¿Qué crees que más te puede aportar para comunicar tu trabajo? ¡Empieza por allí!

Espero que te animes a activar tu plan de visibilidad.

Me ven, luego existo.

Si no quieres perderte las próximas publicaciones, suscríbete al blog (es gratis).

Laia Arcones
Apasionada del personal branding y viajera del cosmos del marketing. Me gusta definirme como una astronauta descubridora de estrellas humanas, ya que creo que todas las personas pueden brillar si se trabajan su propia marca personal y mi misión con este blog es inspirarles para diferenciarse. Suscríbete al blog para no perderte ninguna entrada y lánzate a brillar.

Deja tu comentario