Público objetivo: el mapa de la empatía – paso 9

Buyer-Personas

Nuestro público objetivo o target son todas aquellas personas en las que queremos influir para lograr nuestros objetivos. Es clave para tener éxito en nuestro plan de marca personal, identificarlos y conocerlos.

Hay diferentes públicos en los que quieres influir con tu marca: en el ámbito personal (familia, amigos, vecinos, conocidos,…) y en el ámbito laboral (compañeros, jefes, proveedores, clientes directos, colaboradores, socios, competidores,…)

Hablamos de los consumidores de tu marca personal (o clientes potenciales), pero también de los prescriptores, decisores y compradores que no tienen por qué ser la misma persona.

Por ejemplo, para comprar un libro de lectura infantil a tu hijo:

  • El consumidor será tu hijo, que leerá el libro
  • El prescriptor puede ser su maestra, que le recomienda un título
  • El decisor puede ser su madre, que elige que libro comprar en la tienda
  • El pagador puede ser su padre, con su visa de “la Caixa” ; )

Reflexiona si esto mismo le ocurre a tu marca….

¡INTERESANTE! Hoy en día ha cobrado importancia el concepto del Buyer-persona, que es un perfil medio del público objetivo al que nos dirigimos, una manera de segmentar. Como nuestro público puede estar compuesto de diferentes personas muy distintas, se trata de crear patrones medios o diferentes buyer-personas en los que podamos influir más efectivamente, ajustándonos al perfil.

Por ejemplo, igual que una marca como Aquarius, puede tener un público objetivo muy diverso, desde deportistas profesionales a amateurs, a personas que les gusta cuidarse o familias que van a la playa y lo toman para refrescarse, el público objetivo de nuestra marca personal también puede ser diverso y este Buyer-persona, lo único que hace es crear patrones estándares de un grupo concreto del público.

Esto me recuerda al programa de “Un príncipe para Laura”, que hacían una clasificación de los concursantes con grupos de: guapos, nerds, simpático y únicos.

El Buyer-persona se puede identificar después de investigar y observar muy bien a quién estamos impactando. Normalmente se le pone un nombre inventado al perfil promedio para darle más realismo y humanidad.

¿Cuantas veces te has puesto en los zapatos de los demás? La empatía es una de las mejores habilidades para entender nuestro público objetivo y poder ofrecer lo que realmente necesitan, aportando valor añadido. También ayuda a que nuestra marca conecte con ellos, se sientan más identificados y simpatizantes o fans de la marca.

Una vez identificados los diferentes perfiles de clientes o buyer-persona, se trata de definirlos y conocerlos. La herramienta del mapa de la empatía nos permite definir muchos aspectos de estos clientes para que luego seamos conscientes de la oferta que se define, de cómo nos comunicamos con ellos, los mensajes que emitimos, tipos de promociones….

¿Cómo conocer a nuestro target?

Se trata del siguiente mapa, respondiendo a estos aspectos aquí descritos de cada Buyer-persona:mapa de la empatiaUna herramienta sencilla pero a la vez muy útil para conocer de verdad a nuestro target y centrarnos en no matar moscas a cañonazos, sino poder segmentar y hacer nuestro producto y comunicaciones mucho más efectivas.

Prioriza y crea tu lista de público objetivo, añadiendo un mapa de empatía para cada Buyer-persona. Verás cómo contribuye a mejorar tu comunicación y servicios en función del público.

“No encuentres clientes para tus productos, encuentra productos para tus clientes” (Seth Godin)

Laia Arcones
Apasionada del personal branding y viajera del cosmos del marketing. Me gusta definirme como una astronauta descubridora de estrellas humanas, ya que creo que todas las personas pueden brillar si se trabajan su propia marca personal y mi misión con este blog es inspirarles para diferenciarse. Suscríbete al blog para no perderte ninguna entrada y lánzate a brillar.

Deja tu comentario