¿Cómo escribir emails más persuasivos en el trabajo? 10 consejos 2

emails persuasivos

Hoy en día, dependiendo de la profesión, podemos estar más del 80% del tiempo comunicándonos por correo electrónico en el trabajo. Con la cantidad de emails que se generan, a veces se pierde el impacto y los mensajes de los emails más cruciales se diluyen entre la marabunta de correos. ¿Te ha pasado?

Por eso, he creado una selección de 10 consejos para poder escribir de una forma eficaz y destacar los emails más importantes sobre el resto:

  1. Dale la vuelta al asunto del email. El asunto tiene que ser el elemento más llamativo del correo y es clave que en él se destaque el contenido real del mensaje. Para diferenciar puedes plantear una pregunta o una afirmación controvertida y con humor tipo: Asunto de vida o muerte. Puedes iniciar el asunto con alguna palabra en mayúsculas si realmente lo quieres resaltar como IMPORTANTE, DESTACADO o LÉEME.
  2. Destaca las palabras claves. A veces solemos leer en diagonal el mensaje, por ello facilita mucho la lectura si destacas en negrita o subrayando las frases más cruciales para entender el mensaje o la tarea a realizar.
  3. Escribe en estructura de pirámide inversa. Esta técnica consiste en escribir de lo más importante a menos y después ir dando los detalles. Es la técnica que se usa en los periódicos para la redacción de las noticias. Las primeras frases son las que se leen con más atención. En la entrada plantea las respuestas a las denominadas 5 w y 1 h : qué (what), quién (who), cuándo (when), dónde (where), por qué (why), cómo (how). Esta estructura trata de mantener la atención, dosificando los puntos de interés.
  4. Repite el call to action o información clave en la Post Data. La PD es otro de los elementos más importantes, después del asunto y la entrada. Repite la información más relevante allí de nuevo. Puedes empezar con un “Recuerda….”
  5. Crea puentes de confianza. Personaliza el email. A menudo conocemos detalles de la persona y podemos mezclar alguna pregunta personal con lo profesional. Empezar preguntando por su resfriado o explicándole que fuiste a ver una obra de teatro que le encantaría, puede ayudar a crear una relación de más calidad. ¿Y a quién ayudarías antes a un amigo que se preocupa por ti o a quién ni fu ni fa? También puedes crear comparaciones con temas que sabes que le interesan a esa persona. Por ejemplo, si le gusta el fútbol, dile que él es el Messi de la empresa y necesitas que meta otro gol por el equipo.
  6. Justifica el por qué. Como ya he comentado otras veces, la respuesta a una petición si se explica el por qué aumenta de forma exponencial. No es lo mismo decir que necesitas tal informe y punto o explicar que necesitas tal informe porqué estáis realizando unas mejoras en los procesos que contribuirán a alcanzar tal objetivo de la empresa. Siempre que puedas usa datos, estadísticas o ejemplos concretos para mostrar la veracidad de la información y la consistencia de tu petición.
  7. Menos es más. Busca explicar lo que quieres con las mínimas palabras que puedas para que se entienda bien. Revisa si en el email hay información innecesaria y elimínala.
  8. Ataca las objeciones. Avánzate y responde ya todos los “peros” que creas que se pueden plantear. Así la persona que lo lee, verá que sabes de lo que hablas.
  9. Busca el compromiso de la otra persona. Pregúntale cuando puede tener esa tarea realizada para tener su compromiso. Explícale la importancia del asunto y para cuando lo necesitas, buscando una respuesta de compromiso. Si hay más gente implicada en el proceso, plantea las fechas que otros se han comprometido y será más fácil que esta persona también acceda a tenerlo en fechas cercana. (si otros lo hacen, yo también lo haré para no ser el último)
  10. Positiviza el mensaje. Escribas lo que escribas, asegúrate de que la persona tendrá ganas de colaborar y lo comunicas de una forma motivadora. Explica muy bien los beneficios de tu acción y empatizar para ver si realmente son relevantes para esa persona o los deberías enfocar de otra manera.

Ah! y sobretodo revisa la ortografía y repasa tu email antes de mandarlo.

 

La escritura es la pintura de la voz. Voltaire

¿Tú cómo escribes? ¿Añadirías algo más? Espero vuestros comentarios.

Laia Arcones
Apasionada del personal branding y viajera del cosmos del marketing. Me gusta definirme como una astronauta descubridora de estrellas humanas, ya que creo que todas las personas pueden brillar si se trabajan su propia marca personal y mi misión con este blog es inspirarles para diferenciarse.
Suscríbete al blog para no perderte ninguna entrada y lánzate a brillar.

2 thoughts on “¿Cómo escribir emails más persuasivos en el trabajo? 10 consejos

  1. Contestar Enrique

    Hola Laia,

    Tal como nos tienes acostumbrados, ¡Un artículo EXCELENTE!

    Solamente por aportar algo yo mencionaría que hemos de intentar utilizar el lenguaje del interlocutor y, si puede ser, conseguir que le guste leer tus correos porque le aportan algo personal (curiosidad, diversión, utilidad, …)

    En algunos casos yo adjunto una viñeta de humor gráfico relacionado con el tema.

    Enrique

    • Laia Arcones Contestar Laia Arcones

      Hola Enrique,
      ¡Genial aportación! Es fantástica la idea de las viñetas o imágenes divertidas para romper con la monotonía de los correos. Siempre hay que tener en cuenta a quién te estás dirigiendo y la relación con esa persona, pero todo lo que denote positivismo dice mucho de tu marca personal.
      ¡Muchas gracias!

Deja tu comentario