Tendencias de mercado 2016 ¿Estás en la onda? 3

tendencias de mercado

¿Hacía dónde va el mercado? Estas es una recopilación de las tendencias de mercado más interesantes para 2016, bajo mi punto de vista.

Conocer las tendencias del mercado español es una forma de conocer donde se fraguan las nuevas oportunidades y posibles nichos de los años venideros. Es importante mencionar que estas tendencias no son únicas ni indiscutibles, si no que día a día surgen nuevas corrientes que pueden ser fuente de oportunidades y hasta pueden ser llegar a ser opuestas a corrientes actuales.

¿Quieres aprovechar las tendencias actuales?

A nivel de comunicación,  las tendencias de mercado son:

  • Hiperconectividad: estamos 24 horas conectados a internet con acceso a infinita información y en contacto con el resto del mundo.
  • Multidispositivo cross-channel: móvil, tablet, televisión, ordenador,… usamos múltiples dispositivos y la tendencia es su convergencia (que todos estén relacionados como si fueran una única pantalla). Que lo último que has hecho en el móvil, lo puedas seguir haciendo desde la tablet o el ordenador.
  • Globalización: vivimos en una sociedad más conectada y por lo tanto más global, donde las culturas y los hábitos se entremezclan. Tu mercado no es una zona concreta, si no puede ser todo el mundo entero.
  • Autobombo: también estamos en la era de los selfies, en la era donde cada vez compartimos más nuestras experiencias, nuestras aventuras, nuestras impresiones,… centrándonos en una visión bastante hedonista.
  • Inmediatez: buscamos respuestas rápidas, inmediatas y en línea. Somos más impacientes, más autosuficientes y más multitasking. Nos gusta estar constantemente cambiando nuestro centro de atención de una cosa a otra.
  • Branded Content: la comunicación de las marcas está mucho más enmascarada, ya no vemos anuncios tal cual, si no que leemos contenido que nos interesa con “product placement”.
  • Big Data: con el acceso a tantos datos sobre consumidores y las facilidades que ofrece internet para personalizar, todas las acciones comerciales se tratan de hacer mucho más segmentadas.

A nivel del consumo de productos o servicios,  las tendencias de mercado son:

  • Do-it-Yourself: nos gusta crear nuestros propios productos y con esto me refiero a modas como la de hacer cerveza artesana o tejer bufandas.
  • Gamification: buscamos productos que nos diviertan y nos permitan entretenernos como videojuegos, apps, juegos de escapismo,…
  • Personalización: la customización de productos gracias a las nuevas tecnologías te permiten elegir todos los acabados de un producto: bambas, camisetas, manteles,…
  • Exclusividad: vinculado lo anterior, también nos encanta lo que es irrepetible o se dispone de muy pocas unidades para sentirnos diferentes.
  • Aging-caring: cada vez la población tiene una esperanza de vida superior y hay una creciente demanda de productos o servicios para el cuidado de la gente mayor.
  • Healthy: saludable, natural, ecológico, bio, hecho en la cercanía o por productores locales. Esta tendencia de querer adquirir productos más sanos y naturales, no solo para comer, si no para cualquier otra actividad: ducharse, hidratarse, maquillarse…
  • Eco: reutilizable, reciclable, sin residuos, ecológico,…Se lleva cuidar de nuestro planeta!!!

A nivel de precios, las tendencias de mercado que hay son:

  • Low cost: nos decantamos por mucho y barato, en vez de poco y de calidad. Ejemplo de ello, las cadenas de moda como Inditex o Primark.
  • Affordable Luxury: artículos de lujo al alcance de todos. El más claro ejemplo es en telefonía, los Iphones que son un producto de alta gama y precio elevado pero al alcance de una gran parte de la población.
  • Freemium: modelos de negocios donde de entrada el servicio básico es gratuito y servicio más completos son de pago. Millones de ejemplos en Internet como Dropbox, Spotify,…
  • Crowdfunding: financiación colectiva de proyectos. A través de las varias plataformas que existen, las personas financian aquellos proyectos que les gustan y pueden comprar, por ejemplo, las primeras unidades de un producto si se logra recolectar la financiación mínima para su producción.

A nivel de mentalidad, destaco lo siguiente:

  • Uso compartido: nuevos negocios han surgido de esta tendencia como compartir coche, compartir espacio de trabajo o hasta compartir nuestro hogar.
  • Racional: la crisis ha calado hondo y se controlan las compras impulsivas, sustituyéndolas por compras planificadas y contrastadas.
  • Responsable: las empresas con valores éticos y una buena normativa de responsabilidad social corporativa están muy bien valoradas y las que no lo siguen son muy criticadas.
  • Transparencia: las condiciones de las compras o los contratos, cuanto más claros y concisos mejor.
  • Privacidad / Seguridad: cuidar el uso de la información personal de los clientes es básico y obligatorio.

Es muy útil para plantear una estrategia de marca personal, tener en cuenta no solo lo que ha funcionado en el pasado, si no también subirte a la ola de las nuevas tendencias donde muchos profesionales encontraran una forma de reinventarse. ¡¡Os animo a tenerlas en cuenta!!

¿Estás en la onda? ¿Qué otras tendencias crees que hay actualmente?

Laia Arcones
Apasionada del personal branding y viajera del cosmos del marketing. Me gusta definirme como una astronauta descubridora de estrellas humanas, ya que creo que todas las personas pueden brillar si se trabajan su propia marca personal y mi misión con este blog es inspirarles para diferenciarse.
Suscríbete al blog para no perderte ninguna entrada y lánzate a brillar.

3 thoughts on “Tendencias de mercado 2016 ¿Estás en la onda?

  1. Contestar Enrique

    ¡Excelente resumen Laia!

    Como siempre.

    Muchas gracias

  2. Contestar Oliver Serrano Gutiérrez

    Muchas gracias por compartirlo, Laia.

  3. Laia Arcones Contestar Laia Arcones

    ¡Gracias Enrique y Oliver! Como dice el proverbio: “Es de bien nacidos, ser agradecidos”. Espero que os animéis a tener en cuenta estas tendencias en vuestros proyectos profesionales. ; )

Deja tu comentario