10 superconsejos de expertos para autoconocerse 4

Siguiendo con las recopilaciones, aquí viene una de mis favoritas. Consejos y recursos para conocer tu esencia, tus valores, quién eres realmente, reflexiones sobre tu persona… Todos de la mano de expertos en técnicas de desarrollo personal y autoconocimiento. ¡MUCHAS GRACIAS! primero de todo, a ellos, por sus fantásticas aportaciones y su desinteresada colaboración.

Como decía Platón, “La primera y la mejor de las victorias es la conquista de uno mismo.”

 

Te animo a librar esta batalla con los 10 mejores superconsejos de expertos para autoconocerte, deseando que te sean útiles y te ayuden a reflexionar sobre quién eres:

1 # Superconsejo de José Luis del Campo Villares

autoconocerse

Si un comercial no conoce el producto o servicio que comercializa, malamente venderá algo en un mundo salvaje como el de hoy. Del mismo modo, si alguien no se conoce a sí mismo, malamente podrá hacer que los demás lo conozcan o lo elijan.

Conocerse a uno mismo como medio de crecimiento personal es fundamental, pero a mayores, si queremos vendernos como ‘marca propia’ en un mundo tan competitivo como el actual, si no conocemos nuestros puntos fuertes y debilidades, no sabremos potenciar unos y mejorar en los otros para poder proyectar a nuestro entorno la marca deseada.

Autoconocerse no pasa por ver y ya está. Pasa por ver, analizar y aplicarlo posteriormente en nuestro día a día, como un proceso de mejora continua, un reciclaje permanente, en el cual nos ayudamos a nosotros mismos, a nuestro entorno cercano y a la sociedad en su conjunto.

José Luis del Campo Villares, conferenciante, consultor de RRHH y coach, colaborador en diferentes medios de comunicación con más de 20 años de experiencia.

http://www.delcampovillares.com  @joseldelcampo

 

2 # Superconsejo de Pilar Jericó

autonconocerse

Siempre nos han dicho que las claves para alcanzar la felicidad se basan en gran medida en poner el corazón en lo que hacemos, en ser flexibles y adaptables, en no perder la capacidad de asombro con lo nuevo, en levantarte si te caes, en preguntar sin miedo los porqués, en divertirnos, en no tener miedo a relacionarnos, en que no se apoderen de nosotros los prejuicios, en compartir, en aprenden constantemente, en no tener miedo a expresar las emociones… Pero si nos fijamos en cada uno de los elementos que acabamos de enumerar, ¿qué son sino un reflejo de lo que fuimos de niños?

Si conseguimos ese punto que perdimos podremos superar barreras que hoy pensamos insuperables y, entre otras cosas, podremos ser mucho más creativos. Dale la mano al niño que llevas dentro.

Pilar Jericó. Presidenta de la consultora Be-Up, conferenciante y escritora. Ha trabajado en el desarrollo del liderazgo y la innovación en más de 250 compañías en Europa y Sudamérica.

http://www.pilarjerico.com @PilarJerico

 

3 # Superconsejo de Beatriz Ariza

autoconocerse

¿Te conoces tanto cómo crees? Si te conoces, te podrás liderar mejor, y esto permitirá que puedas liderar mejor a otros, como un equipo, una familia, una comunidad… Para ello, te propongo como herramienta de auto-conocimiento: el Análisis de Gastos. ¿Cómo? Simplemente haciendo una lista de estas dos preguntas.

  • ¿En qué gastas tu tiempo? Revisa tu agenda y calendario para ver qué has hecho estas últimas semanas y a qué has dedicado tu tiempo libre.
  • ¿En qué gastas tu dinero? Mira tu extracto bancario y descubre en qué estás invirtiendo con tus ingresos.

Analiza estos dos aspectos y sabrás qué estás priorizando realmente a día de hoy en tu vida. Una vez lo hayas analizado, reflexiona ¿es esto lo que quieres? Si hay algo que no encaja con tus valores más auténticos, ¡estás a tiempo de hacer cambios!

Beatriz Ariza. Filósofa, coach y escritora. Fundadora de Filocoaching, redactora en Código Nuevo y formadora online de Coaching en la Mente es Maravillosa. 

www.filocoaching.com  @filocoaching

 

4 # Superconsejo de Mertxe Pasamontes

autoconocerse

Somos seres racionales pero también y sobre todo, emocionales. Comprender las emociones es uno de los primeros pasos que tenemos que dar para tener una vida plena y feliz. Nuestro mundo emocional es complejo y por ello es importante saber de dónde surgen las emociones, qué función tienen y cómo podemos lidiar con ellas. Porque de lo contrario estás abocado a una vida de sufrimiento e infelicidad.

Comprender las emociones te puede ayudar a entender por qué en ocasiones reaccionas cómo lo haces y darte cuenta de que tienes todo un sistema emocional perfectamente diseñado para la supervivencia y la búsqueda del bienestar y que es normal que a veces eso entre en conflicto con las situaciones vitales o incluso con tus objetivos. Tienes que aceptar que a veces sentirás cosas que preferirías no sentir. Y que tendrás que trabajar para tener esos sistemas en equilibrio si quieres llegar a un estado interno de satisfacción y bienestar. Puedes hacerlo muy bien a través de la terapia y con apoyo del mindfulness.

Mertxe Pasamontes. Psicóloga 2.0, humanista y coach. Escritora de varios libros como “Calma tu mente, domina tu ansiedad”, “Simplifica tu vida. Y sé feliz” o “Rompe tus cadenas mentales. Y atrévete a cambiar.”

http://www.mertxepasamontes.com  @Mertxe

 

5 # Superconsejo de David Asensio

autoconocerse

¿Por qué? La herramienta que te ayudará a conocerte.

La motivación es la única clave. ¡¡Error!!  Para despertar, tienes que ser coherente contigo mismo y descubrir preguntándote ¿Por qué? el motivo de tus acciones, de tus resultados, de tus pensamientos, de tus sueños. Yendo al centro de tus porqués,  a la esencia, es el principio del comienzo, de tu transformación, sólida y consistente. Es el punto de partida hacia tu felicidad. Nunca olvides el por qué haces las cosas. Ese por qué es el propósito que te hará levantarte a pesar de las circunstancias, miedos y vergüenzas.

Todos soñamos con ser unos canallas que consiguen el éxito, se llevan los mejores premios.., diciéndoles NO a las reglas, y sí a nuestra esencia. ¿Y por qué no lo haces? Por miedo. ¿Pero qué pasaría si nos diéramos cuenta que solamente tenemos una vida? Di NO a las reglas y SÍ a tu corazón.

David Asensio. Escritor, conferenciante y consultor sobre desarrollo personal y PNL. Por su blog han pasado más de 200 personalidades nacionales e internacionales, como Ferrán Adriá, Jordan Belfort, escritores, presentadores de televisión o deportistas de alto nivel, que comparten sus valores, motivaciones y diferentes fórmulas para llegar al éxito o a la felicidad.

https://principiodeuncomienzo.wordpress.com @sherpapersonal

 

6 # Superconsejo de Pedro Amador

autoconocerse

Nos dicen muchas veces que cambiemos de perspectiva para ver el mundo de una forma distinta y así poder ser más felices. Me imagino cómo le dirían a Nelson Mandela… “no te vengas a preocupar si están abusando de tu raza… ¡sólo cambia de perspectiva!”, como también me imagino una sesión de coaching con Gandhi y al escuchar que su nación pasaba hambre, le comentaban, “¿qué te aporta preocuparte?, ¡cambia de perspectiva querido mío!, y tu interior estará súper armónico”.

El atender a distintas perspectivas es una herramienta fundamental para ampliar el espectro de opciones y poder elegir la mejor. Pero creo que los auténticos líderes no han cambiado el mundo simplemente modificando su perspectiva, sino con sus acciones. ¿A qué esperas para liderar tu vida?

Pedro Amador. Considerado en España y Latinoamérica un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Es conferencista profesional, colaborando numerosas veces en TV, radio o prensa. Ha desarrollado la primera tecnología basada en la Metodología Autocoaching,  miGPSVital que te permite trabajar tu felicidad. Autor de tres libros de crecimiento personal y decenas de artículos. En la actualidad vive en Dubai.

www.pedroamador.com   @PetteLov

 

7 # Superconsejo de Álvaro Merino

autoconocerse

Actuar con iniciativa y autonomía es casi una cuestión ética. Necesitamos sentirnos responsables de nuestros actos y no esperar que nadie haga las cosas por nosotros, actuando sin necesidad de una aprobación constante de los demás. Ser capaces de disfrutar siendo responsables y no culpar a nadie de las deficiencias de nuestras actuaciones. Lo contrario de aceptar responsabilidades es señalar con el dedo. Cuando las personas intentar eludir sus responsabilidades, siempre buscan a alguien o algo para echarle la culpa de sus errores.

En este sentido, descubrir nuestro talento necesita que no esperemos pasivamente el balón, sino que lo pidamos con valentía queriendo asumir nuestra cuota de responsabilidad, sin escondernos. La mejor actitud es hacer.

Álvaro Merino. Experto en liderazgo deportivo y empresarial. Mentor Escuela Universitaria Real Madrid y socio de 3’59.

Http://alvaromerino.com  @alvaromerino

 

8 # Superconsejo de Paula Díaz

autoconocerse

Dicen que la suerte es una condición, o más bien, un estado personal. Cuando el universo entero parece trazar un plan maravilloso y proporcionarte aquello que tu corazón anhela. Seguramente lo hayas llamado destino, ley de la atracción, o simplemente causalidad. Pero cuando te esfuerzas y dedicas lo mejor de ti a conseguir aquello que esperas, la vida nunca te negará obtenerlo.

El único requisito que necesitas para ello es recorrer el camino con la mente abierta y creer en ti, conociéndote a ti mismo con estos consejos:

  1. Sal de tu zona de confort, y deja la rutina a un lado. Atrévete a realizar actividades diferentes que te propician a cambiar y sacar al máximo tus potenciales ocultos.
  2. Ilusiónate a diario. La ilusión es el ingrediente básico para avivar nuestra máquina motivadora. Gracias a ella damos todo lo mejor de nosotros mismos, consiguiendo todo aquello que te propongas.

Paula Díaz. Coach personal y ejecutivo experta en gestión del talento artístico. Blogger y YouTuber sobre psicología positiva. Escritora, docente y conferenciante especializada en Inteligencia Emocional y PNL.

http://www.paula-diaz.com  @pauladiaz_coach

 

9 # Superconsejo de Emili Rodríguez

autoconocerse

Hay una relación enorme entre la pasión, el éxito y la felicidad. Cuando haces algo que te gusta te sale bien y el tiempo vuela. A veces la dificultad reside en encontrar cual es nuestra pasión, para eso debemos conocer que es lo que nos gusta y lo que sabemos hacer bien (autoconocimiento). Luego es descubrir de qué manera podrías utilizar todo ese talento para solventar una necesidad existente. A partir de ahí tu pasión se convertirá en tu profesión porque alguien necesitará lo que tú tienes.

¡Internet te espera! Vivimos en una época que aun siendo pequeñitos, nunca antes todos nosotros habíamos tenido la posibilidad de llegar con nuestro talento a tantos millones de personas. 

Un blog, una web, un vídeo en youtube, una infografía, tu vídeo currículum online, un proyecto innovador, una tienda on-line y el poder llegar a millones de personas desde tu casa explicando lo que sabes hacer no tiene precio. ¡Aprovéchalo!

Emili Rodríguez. Coach tecnológico, formador y conferenciante.  Ayudando a las personas y organizaciones a descubrir y conseguir los objetivos que se proponen y acompañándoles en el uso de las Nuevas Tecnologías, para que sus metas además se amplifiquen y desarrollen al máximo.

www.coaching-tecnologico.com  @coachtecnologic

 

Yo también quería daros mi superconsejo para autoconoceros. Uno que a mí me ha funcionado muy bien. : )

10 # Superconsejo de Laia Arcones

autoconocerse

A menudo, nos cuesta valorar nuestras cualidades. No acabamos de confiar en lo que nos dice nuestro entorno, sobre qué se nos da bien o en qué somos buenos. Mi propuesta es que analices tus hechos pasados para corroborar tus talentos. ¿Cómo? Muy fácil.

Crea una línea del tiempo con los logros más importantes para ti desde que naciste. Los de tu infancia, adolescencia, madurez,… Pueden ser pequeños gestos, que para ti sean grandes logros: esa vez que superaste tu miedo y lo lograste, ese concurso que ganaste, esa oportunidad que te dieron, el examen que después de todo aprobaste, un reconocimiento que te sorprendió…  Cualesquiera que sean tus logros, te ayudaran a reafirmarte en tus talentos.

Así la próxima vez que dudes sobre tus cualidades, recuerda esos logros e inmediatamente ganarás más confianza en ti. Mira hacia atrás para caminar hacia adelante con más decisión. ¡Lánzate a brillar!

Laia Arcones. Descubridora de estrellas humanas. ¡Todos tenemos un talento por el que brillar! Apasionada de la Marca Personal y autora de este blog.

Laiaarcones.com @estrellasdelmkt

 

Os dejo el vídeo y la infografía para que lo podáis compartir:

 

autonococerse

 

¿Te han gustado los consejos? No te cortes, compártelos.

También puedes ayudar a completar esta recopilación, dejando tu superconsejo en los comentarios. ¡Entre todos sumamos!

 

Laia Arcones
Apasionada del personal branding y viajera del cosmos del marketing. Me gusta definirme como una astronauta descubridora de estrellas humanas, ya que creo que todas las personas pueden brillar si se trabajan su propia marca personal y mi misión con este blog es inspirarles para diferenciarse.
Suscríbete al blog para no perderte ninguna entrada y lánzate a brillar.

4 thoughts on “10 superconsejos de expertos para autoconocerse

  1. Contestar José Luis del Campo Villares

    Un placer haber participado con gente tan impresionante 🙂

    Muchas gracias 🙂

  2. Contestar Saray Pérez

    Unas aportaciones excelentes además de motivantes!

    • Laia Arcones Contestar Laia Arcones

      Saray, muchas gracias por tu apoyo! Espero que te pueda servir para reflexionar sobre tu esencia. : )

  3. Contestar Pedro Amador

    Un gusto… ya dejé un post en mi blog para enlazar al artículo. http://www.pedroamador.com/10-superconsejos-de-expertos-para-autoconocerse

Deja tu comentario