Marketing de contenidos: crea tu propia estrategia personal

marketing de contenidos

Tú también puedes generar contenido, igual que las empresas dedican parte de sus recursos a invertir en Brand Content como:

¿Qué tiene que ver ING con la educación?, ¿ Kit Kat con el amor? o ¿Red Bull con los viajes al espacio? Aunque aparentemente este contenido no habla de los productos o servicios de estas empresas, es una muy buena estrategia de venta para posicionarse en el Top of Mind de los clientes.

No se trata de vender los milagros de tu producto, si no de compartir contenido de calidad para tu público con el fin de generar confianza, credibilidad y autoridad para que te tengan en cuenta en los momentos de decisión de compra.

 

Pero ¿qué es el branded content o marketing de contenidos?

Se define como el arte de dar antes que pedir. Básicamente crear contenido valioso y distribuirlo de forma gratuita entre los potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos.

Es una manera de hacer publicidad menos intrusiva.

El marketing de contenidos consiste en ser “el amigo” que luego intentará meterte mano. Clic para tuitear

Consiste en hacer como los buenos amigos: escuchar, acompañar, asesorar, animar… y más tarde usar toda esa información recopilada para hacer una proposición irresistible. El objetivo del marketing de contenidos es generar conversación alrededor del contenido, es decir, usarlo para atraer la atención, compromiso y participación. Se busca la interacción, el diálogo.

 

¿Por qué te interesa también a ti como individuo hacer marketing de contenidos?

Como profesional experto en una área, el hecho de compartir contenido sobre tus conocimientos y habilidades te permite potenciar tu marca personal aportándote:

  • Diferenciación: comunicarte con tu estilo propio y distintivo te posiciona como una opción identificable y diferente.
  • Credibilidad: te dota de confianza como una opción de fiar, con garantías,  ya que demuestras tus talentos.
  • Autoridad: crear y compartir contenido te ayuda a posicionarte como experto de tu campo.
  • Engagement / vínculo: se establece una conexión entre la persona y la audiencia dado el diálogo que se crea.
  • Segmentación: ayuda a clasificar de forma natural aquellos clientes que se sienten interesados y alineados con tus contenidos y valores. Solo las personas que se sienten atraídos por ti, te seguirán. Ellos solos se autoseleccionan como posibles clientes.

“Según datos de Nielsen, las personas confían, en primer lugar, en las recomendaciones de sus amigos y conocidos. En segundo lugar, confían sobre todo en el contenido editorial (artículos periodísticos, columnas de opinión, blogs de las marcas, etc.) y en las opiniones vertidas por otros usuarios de Internet”

 

¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos para tu marca personal?

  1. Define los objetivos que quieras conseguir. Sin rumbo, no hay destino.
  2. Analiza las necesidades de tu público. Ponte en sus zapatos con el mapa de la empatía.
  3. Elige el mejor formato para compartir el contenido: puede ser a través de un blog, redes sociales (como Pulse de LinkedIn), cursos presenciales o charlas, escribir una newsletter, video cursos o webinars (como Periscope.tv), whatsapp, informes sectoriales o rankings… ¿Dónde vas a publicar tus contenidos y cómo? Puede ser texto, imagen, audio, video,…
  4. Establece tu linea editorial. Sé coherente con tu estilo y valores de marca para comunicar de una forma única y personal.
  5. Define un calendario de publicaciones con los temas elegidos que vas a tratar y las fechas de las publicaciones.
  6. Publica, promociona tus contenidos y analiza los resultados de lo que tu público prefiere. Escucha bien el feedback para aprender y mejorar.

Anímate a crear contenido alrededor de tu propuesta de valor y habla con tus clientes para conectar con ellos. Conviértete en su mejor amigo, no solo en una solución puntual.

 

“Deja de vender. Empieza a ayudar” Zig ZigLar

 

 

Laia Arcones
Apasionada del personal branding y viajera del cosmos del marketing. Me gusta definirme como una astronauta descubridora de estrellas humanas, ya que creo que todas las personas pueden brillar si se trabajan su propia marca personal y mi misión con este blog es inspirarles para diferenciarse. Suscríbete al blog para no perderte ninguna entrada y lánzate a brillar.

Deja tu comentario