5 competencias clave para brillar 2

competencias

En el marco del Personal Branding Lab Day 2016, Cristina Mulero introduce las 5 competencias clave que son básicas para tener éxito en el proceso de reinvención personal.

Estamos en un mundo cambiante con nuevas necesidades que cubrir, donde cada día es más y más importante amoldarse a las nuevas realidades, estar informados de las últimas tendencias, no parar de aprender y formarnos para alcanzar la tecnología. Esto implica muchos cambios mentales, en la forma de relacionarnos, de comprar y hasta en nuestra forma de sentir.

¿Cómo viviremos en 10 años? ¿Y en 20?

Tu marca será la misma y tus valores también, pero no podemos ni imaginarnos todos los cambios que habrá en nuestro entorno.

Vivimos en una realidad líquida, ¿por qué no adaptarnos como el agua? Clic para tuitear

Como decía Bruce Lee:

“Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua amigo mío.” Bruce Lee

 

Por ello, ya no nos vale parar de aprender una vez adquiridos unas habilidades o conocimientos, si no que tenemos que estar muy abiertos a la realidad y no dejar nunca de formarnos. Sin embargo, sí que hay unas competencias imprescindibles que son la base para tener éxito. Estas son:

  • Inteligencia Emocional
  • Creatividad
  • Aprendizaje Continuo
  • Competencias Digitales
  • Competencias de Venta

 

De mi cosecha, os voy a dar mi propia definición y algunas ideas de cómo podemos trabajarlas:

Inteligencia Emocional: esa habilidad para leer los sentimientos de los demás. Incluye: autoconciencia, autocontrol, empatía y habilidades sociales. Para mejorarla: pide feedback a tu entorno, pregúntales cómo se sienten, escribe un diario personal donde plasmes tus emociones o apúntate a teatro e interpreta el papel de otros.

Creatividad: capacidad de resolver los problemas de una forma diferente. Para ejercitarla: ve al trabajo por un camino distinto, juega con niños y concédete momentos de relax donde se cuecen las mejores ideas.

Aprendizaje Continuo: non-stop intelectual. Para ello, busca cursos gratuitos, MOOCs online, acude a charlas o conferencias de tu ciudad, sé curioso y escucha atentamente a los sabios.

Competencias Digitales: esa capacidad de manejarse con la tecnología. Puedes mejorarla paulatinamente haciendo las siguientes actividades: sé cotilla y prueba cada semana un nuevo programa o una app, sigue los blogs de tendencias tecnológicas y no tengas miedo a equivocarte, intenta ser autónomo buscando tus propias soluciones.

Competencias de Venta: todos somos vendedores. Tenemos que vender nuestros proyectos, nuestras ideas, nuestros servicios,… Podemos desarrollar esta habilidad con algunos pequeños ejercicios, por ejemplo: convence a tu pareja de ir a ese restaurante que tanto te gusta, vende los productos de casa que ya no usas por internet o propón a tu jefe esa idea que piensas que funcionaría para que la implemente.

 

En resumen, be water my friend.

 

¿Cómo llevas tú estas habilidades?

Como todo, con la práctica se mejoran estas competencias, así que: ¡¡Manos a la obra!!

 

Laia Arcones
Apasionada del personal branding y viajera del cosmos del marketing. Me gusta definirme como una astronauta descubridora de estrellas humanas, ya que creo que todas las personas pueden brillar si se trabajan su propia marca personal y mi misión con este blog es inspirarles para diferenciarse. Suscríbete al blog para no perderte ninguna entrada y lánzate a brillar.

2 thoughts on “5 competencias clave para brillar

  1. Contestar Cristina Arróniz

    Laia, como siempre BRILLANTE. Clara, concisa y aportando valor con sus consejos e ideas.

    • Laia Arcones Contestar Laia Arcones

      ¡Muchas gracias Cristina por tu comentario! Tú que te dedicas a Recursos Humanos, sabes mejor que nadie las nuevas competencias que solicitan las empresas. Sí o sí tenemos que adaptarnos al entorno. : )

Deja tu comentario