10 preguntas que marcan: Carme Padilla 4

carme padilla

En mi vida suelen cruzarse personas muy interesantes. Hoy os vengo a contar un poquito más de una de ellas: Carme Padilla.

Carme es especialista en Personal Branding y tiene un enfoque nada común: trabaja la marca personal enfocada a la familia y a la educación.

Con nuestra familia nos mostramos en nuestro estado más puro. Nadie nos conoce mejor que nuestros padres.

La familia es uno de los entornos donde más influimos y que más nos influyen, así que:

¿Por qué no descubrir la huella que dejamos en nuestros familiares?

¿Por qué no conocer qué opinan de nosotros, cómo nos ven y cómo nos influencian?

¿Por qué no aprender de ello para mejorar?

Lee hasta el final y verás el ejercicio familiar que propongo.

 

Carme Padilla es periodista y se ha dedicado toda su vida a la comunicación, concretamente comunicación institucional y empresarial durante más de 20 años. Gracias a su pasión por las personas y la comunicación, se inició en la metodología del Personal Branding y descubrió su camino profesional. Después de estudiar el postgrado de Personal Branding de la Universidad Blanquerna, ahora se dedica a ayudar a quién se lo pide, como brander y mentora. Además es madre de una numerosa tropa.

 

Os dejo la entrevista que le he hecho para conocerla un poco mejor y saber cómo aplica la marca personal a la familia. Estas son mis 10 preguntas que marcan para Carme Padilla:

1_ ¿Cuál es tu misión profesional?

Como personal brander, me he especializado en ayudar a padres y madres de familia, adolescentes, universitarios, profesores, orientadores, etc. Le bauticé, hace algún tiempo, como “personal branding familiar”.

 

2_¿Cómo sería tu elevator pitch de presentación?

Debemos reflexionar sobre la huella que dejamos en los demás. Si en tu vida profesional trabajas porque esa huella sea referente, no olvides que donde más huella dejas y donde más huella te dejan es en la familia. ¿Te ayudo?

En la familia es donde más huella dejas y donde más huella te dejan. Carme Padilla. Clic para tuitear

 

3_Por tu experiencia, ¿Cuál es el problema más común que encuentras en tus familias/clientes?

El problema más común es la falta de conocimiento y conciencia de uno mismo. La parte más importante, difícil pero a la vez, relevante y satisfactoria, es la de conseguir construir con el cliente la fase de autoconocimiento de su marca personal. Para mí, es como una intromisión en la vida íntima de (a veces) un desconocido y siempre me produce mucho respeto. También es la parte que más satisfacciones me da porque siempre, sin ninguna excepción, me lo han agradecido.

 

4_Ayudas a través de la marca personal a las familias / adolescentes. ¿En qué consiste?

Parto de la premisa de que gestionar tu marca personal debe hacerse de forma igual de rigurosa que hacemos con una marca corporativa y, por tanto, estratégicamente. De mi experiencia como orientadora y de mis clases con universitarios concluyo que la comunicación personal es uno de los obstáculos para conseguir ser todo lo felices que podamos. La metodología del personal branding me permite trabajar esa parte imprescindible de la vida.

La comunicación personal es uno de los principales obstáculos que tenemos para ser felices.… Clic para tuitear

 

5_¿Qué les recomiendas hacer para solventar sus problemas?

Como experta en comunicación estratégica, les presento su personal branding plan, que en gran parte he realizado gracias a las conclusiones y reflexiones a las que hemos llegado juntos y les propongo un plan de acción con objetivos, indicadores…y sobretodo, les “descomplico” la vida quitándoles miedo con la fase de visualización. Les ayudo a ver claramente sus puntos fuertes y en qué deben mejorar para que vayan a por su sueño, a por su visión. Mucho sentido común y mucho sentido del humor.

 

6_¿Por qué las familias que tengan un problema deberían elegirte a ti? ¿Qué te hace diferente y única?

La familia es una unión de personas, no es un ente inocuo…las personas que forman esa comunidad tienen diferentes roles. Los problemas suelen venir cuando alguno de ellos no desarrolla (o lo hace mal) el rol que le corresponde. No me dedico a solucionar problemas, me dedico a que el padre, la madre, los hijos (adolescentes y mayores) asuman su marca personal de forma excelente, porque sé por experiencia que eso les va a hacer crecer como personas individualmente y a ser memorables, a sentirse queridos por lo que son y no por lo que han hecho en el pasado.

Además, los profesionales que trabajan entorno a la familia también tienen un rol en esa comunidad. De los clientes más difíciles, pero apasionante, que tuve fue un profesor de instituto…su huella entre sus alumnos ahora es luminosa, y por tanto ha mejorado su vida en general, sin duda, y ayuda a que sus alumnos encuentren también su camino basándose en mucho de lo que aprendió trabajando conmigo su propio plan.

Ayudo a los miembros de la familia a asumir su propio rol y a sentirse queridos por lo que son.… Clic para tuitear

 

7_ ¿Puedes contarnos algún caso de éxito/anécdota de una persona que hayas ayudado?

Otro caso que recuerdo con mucho cariño es el de una adolescente que debía decidir qué carrera universitaria escoger. Era tan brillante académicamente que podía aspirar a lo que quisiera pero su gran problema era que no “sentía” predilección por nada. Nunca había tenido que decidir nada en la vida y con su mente privilegiada nunca había tenido que esforzarse demasiado en nada, su fuerza de voluntad no tenía músculo. Mi función principal –y a lo que dedicamos más horas- fue la de encontrar (juntas) su vocación real, aquello que le iluminara los ojos sólo con imaginárselo. Lo encontramos, se matriculó en una carrera que le permitiría trabajar viajando y conociendo diferentes culturas. Es feliz en la facultad y es feliz como persona, su vida ya tiene un sentido. Ni te imaginas sus padres y amigos la propaganda que me hacen… 🙂

 

8_ ¿Cuál es tu opinión sobre el concepto de marca personal? 

Creo que la marca personal está sufriendo en estos momentos justamente lo que me preguntas: opiniones. Como profesional de la comunicación he tenido que lidiar siempre con opiniones sobre mi trabajo porque parece que la comunicación es como el fútbol: todo el mundo sabe. Detrás de la marca personal hay ciencia, hay técnica, hay experiencia, hay horas de estudio, noches sin dormir dando vueltas a un cliente y hay, por supuesto, estrategia y resultados.

La marca personal es la metodología que permite a un profesional ayudar a una persona a dejar huella en los demás y que esta huella sea lo suficientemente potente para que encuentre cuál es su papel en la vida y luche con eficacia para conseguirlo. Que, en palabras de Collell, sea reconocible, recordable, elegible y memorable. ¡Casi nada!

 

9_¿Qué recomiendas a las familias / adolescentes para que puedan “brillar”?

Que se conozcan bien a ellos mismos, que encuentren su talento especial y que pongan los medios para dirigir y comunicar ese talento en pro del bien de los demás.

 

10_ Gracias por tus respuestas. ¿Dónde podemos encontrarte y saber más de ti?

En las redes sociales @soc_la_padi y en mi blog Familia S.A. 

 

Muchas gracias Carme Padilla y felicidades por tu labor, imprescindible para prestigiar y profesionalizar el mundo de la marca personal.

 

Ejercicio familiar

Te propongo un test muy breve.

Tu marca, incluye tu familia, está muy influenciada por ellos.

Te dejo unas preguntas para ver si eres capaz de contestarlas o necesitas mejorar un poquito más el grado de conocimiento de tu marca personal a nivel familiar.

¿Qué tres palabras usaría tu madre o tu padre para definirte?

¿Qué valores tenéis en común los miembros de tu familia y tú?

¿Qué decisiones has tomado en tu vida influenciada por tus familiares? ¿Es lo que tú querías?

¿Has hecho a tu entorno familiar cómplice de tus objetivos actuales?

¿En qué puede contribuir tu familia para conseguir tus objetivos? ¿Y tú en conseguir los suyos?

Atrévete a responder estas preguntas sobre tu familia y a trabajar juntos para conseguir vuestras metas.

 

Camina solo y llegarás rápido, camina acompañado y llegarás más lejos.

 

Laia Arcones
Apasionada del personal branding y viajera del cosmos del marketing. Me gusta definirme como una astronauta descubridora de estrellas humanas, ya que creo que todas las personas pueden brillar si se trabajan su propia marca personal y mi misión con este blog es inspirarles para diferenciarse.
Suscríbete al blog para no perderte ninguna entrada y lánzate a brillar.

4 thoughts on “10 preguntas que marcan: Carme Padilla

  1. Contestar Toni Romero

    Felicidades Carme y Laia

  2. Contestar francesc

    Muy interesante el ejercicio familar!

    • Laia Arcones Contestar Laia Arcones

      ¡Gracias Fran! Las preguntas son muy poderosas. Sobre todo si intentas responderlas. jeje ; )

Deja tu comentario