¿Has pensado en escribir un libro? 3

escribir libro marca personal

Un hijo, un árbol y un libro

Parece que no lo tienes todo en la vida si no eres capaz de escribir un libro. ¿Lo has pensado alguna vez?

Un 80% de las personas se ha planteado alguna vez escribir un libro.

Para la marca personal, un libro es un gran elemento de credibilidad, ya que te permite demostrar tus conocimientos y mostrar gran parte de tu personalidad.

En el Personal Branding Day tuve el placer de aprender de Roger Domingo (editor) y Neus Arqués (escritora).

¿Qué nos cuentan cómo expertos en el mundo editorial?

Escribir un libro es una gran herramienta para reforzar tu marca personal Clic para tuitear

Roger Domingo, editor de grandes libros de Grupo Planeta da algunos consejos a la hora de publicar un libro para que se venda en librerías.

¿Te has planteado publicar un libro editado o primero te quieres lanzar con un eBook digital?

Lanzar un libro digital y autopublicarlo en Amazon, no es tan complicado. Lo importante será cómo después eres capaz de promocionar ese libro para darlo a conocer. Si vas a hacer el esfuerzo, vale la pena hacerlo bien hasta el final.

También puedes animarte a publicar un libro en papel con una editorial. Veamos…

 

¿Por dónde empiezo?

Podría parecer que es mejor empezar escribiendo el libro, pero te diré que no.

Antes debes tener en cuenta unas consideraciones previas en las que todos fallamos.

  1. Publica un libro para culminar que eres experto, no para hacerte experto. Uno de los errores frecuentes es escribir un libro para demostrar que somos especialistas en una materia y este es un error común que se suele cometer, ya que escribir un libro debería significar la cumbre de una etapa, no el inicio de una aventura.
  2. Una vez hayas publicado el libro en papel, valdrás lo que hayas vendido. Para las editoriales eres una inversión igual que para las librerías, si tu libro no rota, no lo tendrán en las estanterías. Por eso es tan importante la promoción previa a la publicación del libro.
  3. Antes de publicar, ya tienes que tener una comunidad. Piensa que solo un 1% de tu comunidad acabará comprando tu nuevo libro. Así que una vez más se confirma la teoría que no se trata solo de escribir y ya.
No publiques un libro para hacerte experto, publícalo para demostrarlo. Clic para tuitear

Elige el formato que más te convenga. Una vez claras estas consideraciones, no quiere decir que no puedas publicar tu libro como lead magnet (cebo) para construir tu comunidad primero. Usa un buen pdf digital para fidelizar a tus lectores y crear tu tribu. Más adelante, ya podrás lanzarte a formato papel.

 

Es mi primera vez ¿Cómo escribo el libro?

  1. Antes de escribir, fórmate. Lee libros publicados en la materia. No hagas referencias a terceros, si no son fuentes de primera mano. ¿Conoces el juego del teléfono? Pues pasa lo mismo.
  2. Prepara el mensaje. Un buen libro solo tiene una idea principal (igual que un buen discurso). Define cuál quieres que sea ese mensaje único que quieres que llegue al corazón y a la mente de tus lectores.
  3. Elige quién es tu lector. Como en cualquier propuesta de valor ¿Para quién va dirigido? Especifica tu público y conseguirás dar un mensaje mucho más específico y útil. No mates moscas a cañonazos con contenido generalista.
  4. Define el solucionador del libro. Todos leemos cosas para que tengan alguna utilidad. ¿Para qué servirá tu publicación? ¿Qué problema resolverá?
  5. Estructura previamente los contenidos y ordena bien las ideas, creando un índice. Antes de coger el lápiz, plantea el esqueleto del libro y las sub-ideas que se van a desarrollar en los diferentes capítulos. Así solo tendrás que rellenar los capítulos pero tendrás una base. (Y hasta puedes escribir con el orden que quieras).
  6. Deja la introducción del libro para el final. Normalmente cuando empiezas no sabes cómo terminará. Es mucho más sencillo escribir al final la introducción ya que tendrás una visión global finalizada de lo que querías contar.
  7. Desarrolla la idea principal del libro en el primer capítulo. Éste es el más importante y el que más atención va a captar. Seduce des del minuto uno, no te esperas al postre. Explica allí tu mensaje principal, ya desde el inicio.
  8. Cita a los autores que previamente han trabajado estos temas. Te ayudará a posicionarte como experto, si conoces a los expertos del sector. Es básico que cites correctamente todas las menciones que hagas y darán rigurosidad a lo que estás contando.
  9. Desconfía de las opiniones de amigos y familiares sobre tu libro. Siempre les encantará (excepto a tu abuela). Solo deja que opinen si ellos son el público lector para el que has escrito, si no pregunta a expertos en la materia.
  10. No conviertas un buen artículo en un mal libro. Un libro tampoco es un blog. Si no tienes una idea suficientemente extensa, no vale la pena hacer un libro para desarrollarla. Si un artículo te ha funcionado, no tiene porqué funcionar en un formato libro.
Escribe de forma ordenada, eligiendo la idea clave para tus lectores. Clic para tuitear

 

¿Te han gustado sus consejos?

¿Qué más hay que tener en cuenta después de escribirlo?

Neus Arqués ha publicado más de 8 libros y nos contaba las falacias que existen en el mundo del escritor (y en muchas otras profesiones).

La primera falacia es que el ser humano ha de esperar a ser descubierto. Por ejemplo, un escritor cree que si su libro es bueno, la gente lo descubrirá y correrá a comprarlo. Esto también pasa por ejemplo cuando buscamos trabajo, que pensamos que nuestro currículum brillará y nos llamaran para darnos ese trabajo que tan bien vamos a realizar. Seguramente sí que somos buenos, pero nadie va a venir a picar a nuestra puerta, ni por tener un libro fantástico, ni por ser buenos profesionales, si no nos lo curramos.

La segunda falacia es que si escribes un libro no tienes que venderlo, tu editor te va a promocionar y hacerle publicidad para venderlo. Como en todo en la vida, tú eres responsable de tus proyectos y tienes que movilizarte para que estos tengan éxito. Nadie va a vender tus productos o servicios por ti, con tu pasión, con tu dedicación. Es tu tarea y responsabilidad. Además en los casos de editores, tienen lanzamientos semanales con varios libros a la vez, o sea que no serás su único centro de atención (y si las ventas iniciales no son las esperadas, bye, bye).

Para ello, Neus nos compartía los secretos para dar a conocer su libro (que también pueden servirnos para dar a conocer nuestro trabajo):

  1. Crea una comunidad y construye vínculos con tu público: comparte contenido con regularidad y asegúrate de estar muy cerca de la gente que te sigue y sobre todo responde siempre a cualquier interacción, comenta, agradece,… Parece obvio pero un “Gracias” es la mejor forma de agradecer, verdad?
  2. Construye formatos para compartir tu libro: crea píldoras, haz vídeos promocionales, infografías, fragmentos, podcast, pide reseñas, artículos promocionales, testimoniales, debates… Crea contenido alrededor de tu libro para poder hablar de él.
  3. Escoge tus canales de promoción: busca dónde está la gente a la que ayudas y elige bien qué redes sociales, qué páginas webs, a qué eventos acuden, dónde compran… Asegúrate de estar presente en sus principales canales de comunicación. Algunas ideas de promoción: haz conferencias o formaciones, proponte para entrevistas, mesas redondas, publica en blogs/foros, envía notas a los medios, ves a firmar libros, participa en ferias, preséntate a premios literarios, regala algunos libros a personas clave…
  4. Crea alianzas: busca colaboradores para dar a conocer tu libro, otros escritores, librerías o centros cívicos, referentes de tu sector, centros de referencias,… Propón acuerdos para empujar juntos la publicación. 1+1 suman más que 2.
Tu responsabilidad no es solo escribir un libro si no también venderlo. Clic para tuitear

 

Si no te ven, no te leen.

Como puedes ver, hay más trabajo para vender un libro que para escribirlo. Esto no es excusa para que tú también puedas hacerlo. Solo es cuestión de ponerse manos a la obra.

Apaga la tele y ponte a escribir.

Refuerza tu marca personal con un libro, la mejor herramienta para mostrar tu talento.

“El libro es fuerza, es valor, es alimento, antorcha del pensamiento y manantial del amor.” Rubén Darío.

 

Laia Arcones
Apasionada del personal branding y viajera del cosmos del marketing. Me gusta definirme como una astronauta descubridora de estrellas humanas, ya que creo que todas las personas pueden brillar si se trabajan su propia marca personal y mi misión con este blog es inspirarles para diferenciarse.
Suscríbete al blog para no perderte ninguna entrada y lánzate a brillar.

3 thoughts on “¿Has pensado en escribir un libro?

  1. Contestar Nacho Téllez

    Parece que las sugerencias para escribir un libro son muy parecidas a las de preparar un discurso. Yo uso a menudo la 2 y la 6 cuando los preparo.

    Me apunto lo del “solucionador del libro”. Me ha parecido una gran idea.

    Ah, y me ha encantado esa frase Laia.

    “Apaga la tele y ponte a escribir.”

    🙂

    • Laia Arcones Contestar Laia Arcones

      Gracias Nacho!! Cuando se trata de persuadir, hay elementos que nunca fallan. ¡Tus posts me inspiran mucho! Cuando publiques un libro, avísame que no me lo pierdo por nada.
      Un abrazo,

  2. Contestar Joana

    Totalmente de acuerdo Laia. Un libro es una gran herramienta para compartir el conocimiento. Muy buenos consejos para tenerlos muy en cuenta!

Deja tu comentario