10 preguntas que marcan: Joana Sanz

joana sanz

Hoy os traigo una entrevista a una de las pros de la orientación laboral que conozco. Joana Sanz nos explica su marca personal y su proyecto para animarte a luchar por conseguir el trabajo que deseas. Yo la conocí en un concurso de oratoria y me cautivó, demostrando mucho humor y humanidad.

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida” Confucio

¿Por qué no trabajar en aquello que más nos gusta?

¿Cuántas horas acabamos dedicando a nuestro trabajo?

¿Piensas seguir quejándote y no hacer nada para cambiar tu día a día profesional?

Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida y hay una relación directa entre satisfacción laboral y felicidad.

Lee hasta el final y verás el ejercicio profesional que propongo.

 

Joana Sanz es una gran comunicadora, pero no es solamente eso, también es especialista en orientación profesional, coach y experta en PNL. Combina todos sus conocimientos con su gran pasión por ayudar a las personas a crecer y a lograr sus retos profesionales. Enamorada de las dinámicas de grupo, afirma que cada equipo tiene una personalidad propia que vale la pena descubrir y que trabajando en equipo siempre se puede llegar más lejos.

 

Aquí os detallo sus respuestas a las “10 preguntas que marcan” para conocer a Joana Sanz y su profesión:

 

1_ Estás constantemente ayudando a personas a mejorar. ¿Cuál es tu misión y tu visión?

Mi misión es acompañar a las personas a descubrir lo que les hace felices en su faceta profesional y a establecer un plan realista y efectivo para conseguirlo.

Mi visión es poder contribuir al empoderamiento de las personas y organizaciones para que puedan co-crear a través de la ilusión, la comunicación y el respeto.

 

2_¿Cómo sería tu elevator pitch de presentación a un desconocido?

Lo adapto en función de la persona que tengo delante para hablar su mismo lenguaje. Si  lo digo de manera genérica puede ser el siguiente:

“Ayudo a las personas a conseguir el trabajo que desean, a crecer profesionalmente y mejorar su comunicación. También ayudo  a las organizaciones a potenciar la cohesión y complicidad  de sus trabajadores para que se conviertan en equipos de alto rendimiento.”

 

3_Por tu experiencia, ¿Cuál es el problema más común que encuentras en tus alumnos/clientes?

A nivel individual: la falta de definición de objetivos. Les cuesta concretar qué es lo que realmente les hace vibrar, de manera que les estimule y motive. Hay muchas personas que no saben lo que realmente quieren, toman decisiones de manera automática porque creen que no tiene más opciones y caen en una especie de apatía que les deja sin energía. Aquí el reto está en averiguar conjuntamente cual es su motor de vida.

A nivel grupal: la mayoría de veces los objetivos individuales no están alineados con los del grupo. También suele haber problemas de confianza en el equipo.

El principal problema de los profesionales es que no tiene objetivos definidos y no saben encontrar lo que les motiva @JoanaSanzSol Clic para tuitear

 

4_Usas la herramienta de Focusing profesional para el autoconocimiento y definición de objetivos. ¿En qué consiste esta herramienta?

El Focusing Profesional ayuda a tomar decisiones y a establecer prioridades y objetivos siendo fiel a uno mismo. A través de una serie de preguntas y de micro ejercicios la persona toma conciencia de lo que realmente quiere. Se trata de despertar los distintos niveles de conciencia trabajando con la información que dan las sensaciones corporales y emocionales.

 

5_¿Qué otras herramientas/ejercicios recomiendas a la gente para encontrar sus auténticos objetivos?

Hay varios ejercicios: test de autoconocimiento, ejercicios simbólicos guiados por preguntas, conversación y preguntas efectivas. Se conecta con la respuesta que cada uno tiene cuando se logra poner a la persona en un estado seguro, para que pueda trabajar sin miedo a equivocarse y sin bloqueos.

 

6_¿Qué papel juega la comunicación en el proceso de lograr los objetivos?

La comunicación es clave de todo.

En primer lugar, la comunicación con uno mismo es básica. Si nuestro dialogo interno (es decir, lo que nos decimos a nosotros mismos) y nuestros pensamientos son negativos, nos irán robándonos energía necesaria para movernos hacia lo que queremos. Si en cambio, pensamos realmente que lo podemos conseguir nos nutrimos de energía vital y nuestra actitud y poder cambia. Pero hemos de creerlo de verdad no porque alguien nos lo diga.

En segundo lugar, cuidar la comunicación con los demás también es imprescindible. En general, necesitamos aprender a comunicarnos mejor y desarrollar mucho más la asertividad, la capacidad de escucha y la empatía.

Si nuestro diálogo interior es positivo, nos nutrimos de energía vital. @JoanaSanzSol Clic para tuitear

 

7_¿Qué podemos hacer para cambiar nuestro diálogo interno?

Hay distintas técnicas para cambiar ese dialogo interno. Por ejemplo, a través de la PNL con el Metamodelo del Lenguaje, que sirve para desmontar las creencias limitantes que tenemos y que nos impiden evolucionar y sustituirlas por otras que llamamos facilitadoras.

 

8_ ¿Cuál es tu opinión sobre el concepto de marca personal?

Para mí, es considerarse a uno mismo como una marca, gestionando el impacto y la huella que se deja en las personas o empresas que queremos que nos contraten. Para que esa gestión sea efectiva, hay que utilizar las técnicas de marketing más efectivas, como hacen las grandes compañías con sus productos.

 

9_¿Qué recomiendas a la gente para que puedan “brillar” por sus talentos?

Antes de nada, que descubran sus talentos reales y los conozcan a fondo. A veces, las personas no están en el ambiente adecuado y esos talentos no se valoran, por lo que intentan destacar otros que no les hacen brillar tanto.

El siguiente paso es que los muestren abiertamente, con confianza y con un plan; teniendo en cuenta sus objetivos y el entorno para adaptarse a él.

 

10_ Gracias por tus respuestas. ¿Dónde podemos encontrarte y saber más de ti?

Gracias a ti Laia, ha sido un placer. Podéis encontrar más información en mi web www. joanasanz.es y contactar conmigo a través de mi correo coaching@joanasanz.es.

 

Muchas gracias Joana Sanz por tu labor y por ayudar a conseguir los objetivos profesionales de quién se deja.

 

Ejercicio profesional

Te propongo un test muy breve.

Encontrar el trabajo de tus sueños depende mucho más de ti de lo que te imaginas.

Te dejo unas preguntas para ver si eres capaz de contestarlas o necesitas mejorar en el grado de conocimiento de tus expectativas profesionales.

¿Qué es lo que realmente te gusta hacer?

¿Cuál es tu objetivo profesional a corto y largo plazo?

¿En qué puedes ayudar a las empresas o a las personas?

¿Por qué deberían contratarte?

¿Cuáles son las creencias que te están limitando?

¿Quién o qué te ha influido en tu carrera profesional?

¿Qué plan tienes definido para conseguir tu propósito?

 

Atrévete a responder estas preguntas sobre tus aspiraciones profesionales y a tomar el timón de tu carrera laboral.

 

“Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti.” San Agustín

 

Laia Arcones
Apasionada del personal branding y viajera del cosmos del marketing. Me gusta definirme como una astronauta descubridora de estrellas humanas, ya que creo que todas las personas pueden brillar si se trabajan su propia marca personal y mi misión con este blog es inspirarles para diferenciarse. Suscríbete al blog para no perderte ninguna entrada y lánzate a brillar.

Deja tu comentario