Descúbrete a través de tus hobbies 2

foto-hobbie

El otro día fui a una conferencia de Sangbreeta Moitra en la que hablaba de la importancia de autoconocerte y daba alguna herramienta para hacerlo analizando tus hobbies o aficiones.

Es cierto que habitualmente nos cuesta mucho responder preguntas del tipo: ¿Qué se me da bien?, ¿En qué soy diferente? o ¿Qué valor aporto como profesional?

Generalmente, muchas personas acaban en un trabajo que le ha brindado el destino, pero no es ni mucho menos el trabajo que les hubiera gustado, donde podrían desarrollar sus talentos y estar alineados con su ideal de vida.

¿Es éste tu caso?

“Trabajar duro por algo que no nos interesa se llama estrés. Trabajar duro por algo que amamos se llama pasión.”

En cambio, los hobbies sí que tiene un alto componente de pasión, ya que es a lo que dedicamos nuestro tiempo libre y normalmente sí que han sido elegidos de forma libre por nosotros.

¿Te identificas más con las motivaciones de tu trabajo o de tus hobbies?

Si la respuesta es la de tus hobbies, te invito a realizar este pequeño ejercicio para descubrir un poco más quién eres, o si más no, para confirmarlo.

Responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son tus hobbies? Elije los dos más importantes.
  • ¿Por qué disfrutas haciendo tus hobbies? Explica los motivos que hacen que te sientas bien cuando los realizas.
  • ¿Qué habilidades demuestras que tienes cuando los practicas? Investiga qué capacidades/ talentos aplicas.
  • ¿Qué motivaciones demuestras que tienes con estos hobbies? Desgrana los motivos que te inspiran a actuar.

 

Un ejemplo en mi caso sería:

Mis dos hobbies principales que tengo actualmente son la cocina y la oratoria.

Lo que realmente me hace disfrutar de cocinar es el hecho de poder ser creativa, experimentar, probar de realizar recetas que nunca antes he hecho y sobretodo me encanta el hecho de que los comensales disfruten de una comida agradable (complacerles y sorprenderles).

Por otro lado, de la oratoria, cuando hago mis discursos, me encanta el hecho de poder enseñar, emocionar, remover, motivar… Poder ser capaz de despertar el interés por mejorar, conectar con las motivaciones de la audiencia e ilusionarles. Siempre en un tono muy positivo y entusiasta.

Las principales habilidades de pongo en práctica en ambos hobbies son la creatividad, la capacidad de estructurar y planificarme, de autosuperarme, de innovar (reinventar lo que ya existe) y la empatía.

Creo que las motivaciones que estos hobbies me demuestran que tengo son: la voluntad de ser útil, de complacer, de superarme y de ser valorada.

 

A mí este ejercicio me ayuda a descubrirme un poquito más e ir consolidando mi análisis personal para trazar mi estrategia de marca.

Me ayuda a conocerme para saber explicar mejor cuál es el valor diferencial que aporto y por qué hago lo que hago.

Espero que ti también te pueda ser muy útil para ser más consciente de tu valor diferencial.

¿Qué te motiva en tu vida? ¿Qué te diferencia como persona?

Conócete y… ¡Lánzate a brillar!

 

Laia Arcones
Apasionada del personal branding y viajera del cosmos del marketing. Me gusta definirme como una astronauta descubridora de estrellas humanas, ya que creo que todas las personas pueden brillar si se trabajan su propia marca personal y mi misión con este blog es inspirarles para diferenciarse.
Suscríbete al blog para no perderte ninguna entrada y lánzate a brillar.

2 thoughts on “Descúbrete a través de tus hobbies

  1. Contestar Sainellys Bonilla

    ¡Hola Laia! Excelente artículo, enserio me haz dado unas ideas para poder descubrirme como persona, ya que estoy trabajando en mi branding personal, ando comenzando desde cero, así que gracias por brindar tus conocimientos como ayuda para personitas como yo que no sabían por donde comenzar.

    Saludos desde Venezuela <3

    • Laia Arcones Contestar Laia Arcones

      ¡Muchas gracias Sainellys! Me alegra mucho que te haya sido de utilidad, y más me alegra que estés trabajando tu marca personal.
      Un saludo enorme,

Deja tu comentario